¿Qué consecuencias tiene para estas personas no tener acceso a los servicios del SISBEN?

Desde 2001, el Sistema de Identificación de Beneficiarios de Prestaciones Sociales (SISBEN) es el mecanismo mediante el cual el Estado colombiano identifica a las personas que tienen derecho a recibir los programas de asistencia social. Sin embargo, en los últimos años se ha identificado un problema: cada vez son más las personas que no tienen acceso a los servicios del SISBEN.

Esto se debe, en gran parte, a la falta de información. Muchas personas no saben que el SISBEN existe o cómo acceder a él. Otros, en cambio, saben que existe el Sistema, pero no cuentan con los documentos necesarios para registrarse.

Por otro lado, también existen aquellas personas que, a pesar de cumplir con los requisitos, no logran acceder a los servicios del SISBEN porque el sistema no funciona adecuadamente.

No tener acceso al SISBEN tiene consecuencias muy graves para las personas que lo necesitan. En primer lugar, significa que no pueden acceder a los programas de asistencia social a los que tienen derecho. Esto les impide, por ejemplo, obtener los medicamentos gratuitos que necesitan o acceder a los servicios de salud.

En segundo lugar, el no tener acceso al SISBEN también les impide acceder a otros programas del Estado, como el programa de vivienda. Esto es muy importante, ya que muchas de estas personas viven en condiciones de hacinamiento y precariedad.

Finalmente, el no tener acceso al SISBEN también les impide acceder a créditos y subvenciones, lo que les dificulta, por ejemplo, montar un negocio o iniciar un proyecto.

Por todas estas razones, es necesario que el Estado colombiano tome medidas para garantizar el acceso de todas las personas al SISBEN. En primer lugar, es necesario mejorar la información sobre el Sistema y asegurar que todas las personas tengan acceso a ella. En segundo lugar, es necesario mejorar el funcionamiento del Sistema, de modo que todas las personas que cumplan con los requisitos puedan acceder a los servicios a los que tienen derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir