¿Por qué es importante el grupo a 4 del SISBEN?

El Sistema de selección de beneficiarios para programas sociales en Colombia, conocido como SISBEN, se fundamenta en la asignación de puntajes a los hogares en función de su situación socioeconómica. Estos puntajes son determinantes a la hora de acceder a los programas de transferencias condicionadas como la Familia Puente, el Ingreso Ético Familiar y el Subsidio de Arriendo.

El SISBEN se divide en tres grandes grupos: el grupo 1 que es el de mayor vulnerabilidad, el grupo 2 que es el de vulnerabilidad media y el grupo 3 que es el de vulnerabilidad baja. A su vez, cada uno de estos grupos se divide en subgrupos, de tal forma que el grupo 1 se divide en 1A y 1B, el grupo 2 en 2A y 2B, y así sucesivamente.

El grupo 4 del SISBEN es el que menos puntos tiene y, por lo tanto, es el que menos accede a los programas sociales. No obstante, esto no quiere decir que este grupo no tenga necesidades, sino todo lo contrario.

El grupo 4 del SISBEN está conformado por hogares que no reúnen las condiciones para acceder a los programas sociales, pero que, aún así, se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Muchas de estas familias viven en condiciones precarias, en barrios marginales o en zonas rurales alejadas de los centros urbanos.

Otra característica del grupo 4 del SISBEN es que su situación socioeconómica es muy inestable, lo que hace que sean muy vulnerables a cualquier shock o crisis. Por esta razón, el grupo 4 del SISBEN requiere de una atención especial por parte del Estado y de la sociedad en general.

A pesar de todas las dificultades, el grupo 4 del SISBEN no debe ser invisible. Las familias que lo conforman son seres humanos que merecen tener acceso a los mismos derechos y oportunidades que todos los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir