¿Cuáles son los criterios para obtener un puntaje alto en el SISBEN?

En Colombia, el Sistema de Identificación de Subsidiarios para la prestación de los servicios de salud (SISBEN) es el método utilizado para determinar el nivel de pobreza de las familias y asignarles un puntaje. Este puntaje se usa para priorizar el acceso a los programas de subsidios de salud.

Para obtener un puntaje alto en el SISBEN, las familias deben cumplir con ciertos criterios. En primer lugar, deben estar inscritas en el Registro Único Nacional de Potenciales Subsidiarios de Salud (RUNPSS). En segundo lugar, deben estar empadronadas en el municipio en el que solicitan el subsidio.

En tercer lugar, las familias deben cumplir con uno de los siguientes criterios de pobreza:

- Tener ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza ($381.000 por año).

- Tener ingresos familiares por debajo de la línea de indigencia ($228.000 por año).

- Tener a algún miembro de la familia con una discapacidad leve, moderada o severa.

- Tener a algún miembro de la familia con cáncer o VIH/SIDA.

- Tener a algún miembro de la familia en situación de calle.

- Tener a algún miembro de la familia en prisión.

- Tener a algún miembro de la familia desplazado por la violencia.

- Tener a algún miembro de la familia víctima de violencia intrafamiliar.

Cada uno de estos criterios de pobreza otorga a las familias un determinado número de puntos. Si la familia cumple con más de un criterio, se suman los puntos correspondientes. Las familias que obtienen un puntaje igual o superior a 36 puntos son consideradas como pobres extremos y tienen derecho a los subsidios más altos. Las familias con un puntaje entre 31 y 35 puntos son consideradas como pobres y tienen derecho a un subsidio. Las familias con un puntaje entre 21 y 30 puntos son consideradas como vulnerables y tienen derecho a un subsidio. Finalmente, las familias con un puntaje entre 11 y 20 puntos son consideradas como no pobres y no tienen derecho a un subsidio.

Aunque el SISBEN es el método oficial para asignar puntajes y determinar el nivel de pobreza de las familias, en algunos casos se pueden otorgar subsidios de salud a familias que no cumplen con los criterios del SISBEN. Esto ocurre cuando las familias tienen un ingreso muy bajo pero no son consideradas como pobres por el SISBEN. En estos casos, las familias pueden solicitar un subsidio de salud a través de la Secretaría de Salud o el Fondo de Solidaridad y Garantía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir