¿Cuáles son los beneficios disponibles a través del SISBEN?
El Sistema de Identificación de Subsistema de Beneficiarios de Colombia (SISBEN) es un sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales del gobierno colombiano, creado por el Decreto 1797 de 2000. Su función es la de asignar a cada ciudadano un nivel de vulnerabilidad social, de acuerdo con su situación económica, y así permitir el acceso a los programas sociales dirigidos a cada grupo.
El SISBEN se basa en la encuesta de hogares, que se realiza cada tres años y permite actualizar la información del sistema. A partir de esta encuesta, se asigna a cada ciudadano un puntaje de vulnerabilidad social, de acuerdo con su situación económica. Los beneficios disponibles a través del SISBEN son:
1. Acceso a la vivienda: el programa de vivienda de interés social (VIS) de Colombia, brinda subsidios para la adquisición o construcción de viviendas para familias con bajos ingresos.
2. Acceso a los servicios públicos: el programa de subsidios para los servicios públicos (SPS) brinda subsidios para el pago de los servicios de agua, gas y energía eléctrica para familias con bajos ingresos.
3. Acceso a la educación: el programa de becas para la educación superior (BES) otorga becas a estudiantes con bajos ingresos para cursar estudios de pregrado o posgrado en instituciones educativas públicas o privadas.
4. Acceso a la salud: el programa de subsidios para la atención en salud (SAS) brinda subsidios para el pago de la atención médica y medicamentos para familias con bajos ingresos.
5. Acceso a los programas de transferencias condicionadas: el programa de transferencias condicionadas (PTC) brinda subsidios en efectivo a familias con bajos ingresos, a cambio de que cumplan ciertas condiciones, como asistir a la educación de sus hijos o llevar una vida saludable.
El SISBEN es un importante instrumento para la reducción de la pobreza en Colombia. Gracias a este sistema, miles de familias han accedido a los programas sociales del gobierno y han mejorado su calidad de vida.
Deja una respuesta