¿Cómo se usa el SISBEN para determinar el nivel de pobreza de una persona?

En Colombia, el Sistema de Identificación de Subsidios y Beneficios de la Economía Social (SISBEN) es el método oficial para medir la pobreza y determinar quiénes son los beneficiarios de los subsidios sociales.

El SISBEN se basa en una encuesta que se realiza a nivel nacional y que tiene como objetivo principal identificar a las personas con mayores necesidades y vulnerabilidad social. En la encuesta, se recopilan datos sobre el patrimonio, los ingresos y el consumo de las familias. A partir de estos datos, se elabora un índice de pobreza que permite clasificar a las familias en cuatro niveles:

Nivel I: familias extremadamente pobres que no tienen acceso a los servicios básicos.

Nivel II: familias pobres que tienen acceso a los servicios básicos.

Nivel III: familias vulnerables que tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, pero que están expuestas a riesgos de pobreza.

Nivel IV: familias no pobres que tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y tienen una mayor capacidad de ahorro.

El SISBEN también permite determinar el nivel de pobreza de una persona individualmente. Para esto, se utiliza el Índice de Pobreza Monetaria (IPM). El IPM se calcula a partir de la encuesta SISBEN y tiene en cuenta el ingreso, el consumo y el patrimonio de las personas. El IPM se divide en cuatro niveles:

Nivel I: personas extremadamente pobres que no tienen acceso a los servicios básicos.

Nivel II: personas pobres que tienen acceso a los servicios básicos.

Nivel III: personas vulnerables que tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, pero que están expuestas a riesgos de pobreza.

Nivel IV: personas no pobres que tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y tienen una mayor capacidad de ahorro.

El SISBEN es uno de los principales instrumentos de la política social en Colombia y permite a las familias y a las personas acceder a los subsidios y beneficios a los que tienen derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir